EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia dice que el papa mascará coca porque reconoce sus propiedades médicas

Se tenía previsto ofrecer a Francisco el tradicional mate o infusión de hojas de coca o un café, pero que él «ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca»

30/06/2015 | 09:24 am


La Paz.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, agradeció el lunes que el papa Francisco haya pedido mascar hojas de coca para mitigar los efectos de la altitud en las ciudades de El Alto y La Paz porque, a su juicio, eso es un reconocimiento de las propiedades medicinales de la planta.

«Eso nos hace sentir muy bien, no solamente porque tiene que ver con un símbolo de nuestra identidad nacional, sino que también se trata de un tema médico. Siempre se dijo que la hoja de coca favorece al desempeño de actividades en zonas de altura», dijo García Linera a los medios en la región de Cochabamba (centro).

Mediante esa petición, el pontífice reconoce la «identidad» de los bolivianos «y asume una lectura médica de la hoja de coca», añadió la autoridad.

Por ello, García Linera agradeció ese gesto del papa Francisco, según un comunicado de la Vicepresidencia.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, aseguró el domingo que se tenía previsto ofrecer a Francisco el tradicional mate o infusión de hojas de coca o un café, pero que él «ha pedido específicamente que quiere hacer el masticado de coca», lo que ha llenado de alegría a las autoridades bolivianas.

El mascado o «acullicu» de las hojas de coca es un hábito cultural arraigado en el país andino en los sectores indígenas y campesinos y es practicado también por mineros y transportistas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos