EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bolivia cierra fronteras y suspende vuelos internacionales. EFE

Bolivia cierra fronteras y suspende vuelos internacionales

20/03/2020 | 11:29 am


LA PAZ.-Bolivia cierra sus fronteras desde este viernes y alista la suspensión de vuelos internacionales desde el sábado, con la intención de evitar más casos de coronavirus (COVID-19), que hasta el momento afectan a dieciséis personas, según un último reporte de las autoridades del país.

El cierre fronteras rige desde primera hora de esta jornada en los principales pasos internacionales que comunican al país con Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina, con la tolerancia para quienes hacen comercio y los residentes en Bolivia que están de regreso.

Una medida de restricción similar es la que regirá para los vuelos internacionales desde este sábado, que quedarán suspendidos, de acuerdo a lo que establece el decreto de cuarentena que el Gobierno transitorio del país emitió el pasado martes.

VIGILANCIA DE FRONTERAS

En la víspera, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, desarrolló una inspección «a los principales puestos fronterizos» de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, en las regiones norte, oriental y sureña de Bolivia, para «controlar el ingreso del coronavirus», según un comunicado de su cartera.

López reprendió a personal de la frontera de Bolivia con Brasil en Puerto Quijarro, al considerar que eran demasiado permisivos en el ingreso al país, según mostraron televisiones bolivianas.

La prioridad es evitar el ingreso de personas de nacionalidad china, coreana, iraní y procedentes del espacio europeo Schengen, aseguró López, citado en la nota.

El resguardo de las fronteras de Bolivia a cargo de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la Policía Boliviana y las autoridades de Migración, se efectuará «las 24 horas del día» hasta que se cumpla el plazo fijado por la cuarentena del 31 de marzo.

EFE