EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Personal médico de la secretaría de salud realiza un recorrido sanitario en la localidad de Kennedy, en Bogotá, Colombia / EFE

Bogotá declara alerta naranja en sistema hospitalario

15/06/2020 | 07:28 am


BOGOTÁ.-La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este domingo la alerta naranja en el sistema hospitalario de la capital colombiana por el coronavirus, con lo cual asumirá el control de todas las unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Como no podemos correr el riesgo vamos a declarar alerta naranja en todo el sistema hospitalario de UCI en Bogotá. Desde el martes la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite», dijo López en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La alcaldesa explicó que esta decisión fue tomada porque a pesar de que todos los indicadores sobre el control de la pandemia en la capital colombiana «van bien», hay «uno que va subiendo y es preocupante, el de la ocupación de las UCI».

Según la Secretaría de Salud, Bogotá tiene 724 camas UCI disponibles para pacientes de la covid-19, de las cuales 405, el 55,94 %, están ocupadas.

López también anunció que el martes podrán reabrir sus puertas aquellos establecimientos comerciales que presten servicios no esenciales, aunque tendrán que recibir antes la certificación de la Alcaldía y cumplir los protocolos de sanidad para poder operar.

«Vamos a habilitar el sector comercio, que era el que faltaba por entrar (…) El comercio va a poder operar en los servicios no esenciales. Lo que no son droguerías, ni comida, ni servicios esenciales operarán de las 12.00 del mediodía en adelante», explicó.

El comienzo de esa fase fue fijado para el martes porque este lunes es festivo en Colombia.

EFE