EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía por: @NicolasUribe y @camaracomerbog

Bogotá acoge la 1era Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación

25/10/2022 | 11:48 am


BOGOTÁ.- Bogotá acoge este martes y miércoles la primera Gran Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación en los Negocios, a la que asistirán 38 conferencistas nacionales e internacionales y más de mil empresarios, informaron los organizadores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe Rueda, aseguró a EFE que este evento se desarrolla como parte de una agenda regional para impulsar la integración de Mipymes y cámaras de comercio para «facilitar la realización de negocios».

«Esta reunión tiene dos elementos: uno que es sostenibilidad y tiene que ver con cuál es el papel que hoy cumplen las empresas en la construcción de sostenibilidad con la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible, y otro que es innovación, porque son dos elementos que van de la mano», expresó.

En la primera Gran Cumbre Iberoamericana de Sostenibilidad e Innovación en los Negocios participarán representantes de 22 país como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, y miembros de 30 cámaras de comercio internacionales.

Los asistentes podrán conocer, por ejemplo, la metodología de innovación que implementaron en Dubái y que busca establecer una cultura de innovación al interior de todas las cámaras de comercio.

Entre los invitados del evento figuran el surcoreano Ha Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Xavier Sala-i-Martíny, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y la presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, la mexicana María Fernanda Garza.

«Además la cumbre termina con un ejercicio de fortalecimiento para las cámaras de comercio con el programa de innovación del negocio (…) el jueves y viernes», manifestó Uribe Rueda.

VISIBILIZAR A COLOMBIA Y A BOGOTÁ

Los empresarios de Bogotá y la Región tendrán la oportunidad de conectar con líderes empresariales de diversos países y panelistas internacionales en espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias que tendrán como ejes principales la innovación y la sostenibilidad.

Igualmente, explicó Uribe Rueda, esta es «una oportunidad para visibilizar a Colombia como punto de llegada de inversión, como lugar para la realización de eventos y, desde esa perspectiva, también es muy importante que Colombia se siga consolidando a partir de esta participación global«.

«Bogotá genera el 60 % de las startups de Colombia y aquí se concentra una gran actividad alrededor de los temas de emprendimiento. Adicionalmente estamos liderando con el Gobierno Distrital con la Gobernación de Cundinamarca la Cámara de Comercio y Corferias el Gran Distrito de Innovación, Ciencia y Tecnología, que es un proyecto que buscamos inaugurar en el 2026», dijo.

Sobre esta iniciativa señaló que busca ser «un epicentro en donde se va a concentrar el ecosistema de innovación y emprendimiento, en donde van a participar desde las grandes compañías de tecnología hasta las Mipymes«.

EFE