EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Banco Mundial/ Archivo

BM prevé que el precio del petróleo baje en 2019 pese a sanciones a Irán

24/04/2019 | 11:44 am


WASHINGTON.- El precio del petróleo se mantendrá bajo en torno a los 66 dólares por barril en 2019, debido al aumento de la producción en Estados Unidos y el menor crecimiento global, que compensarán la menor oferta por las sanciones a Venezuela e Irán, indicó este martes el Banco Mundial (BM).

Para 2020, se espera que el barril de crudo alcance un precio promedio de 65 dólares, frente a los 68 dólares del año pasado, explicó el organismo internacional en su informe de abril sobre la evolución de las materias primas.

Después de una caída a finales de 2018, los precios del petróleo han aumentado de forma constante desde el comienzo de 2019, a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el producto en Venezuela e Irán.

Sin embargo, se prevé que la producción de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo «sólida» después del alza que se registró en 2018, y por tanto el BM anticipa que los precios de la energía en general -que también incluye el gas natural y el carbón- serán en 2019 un 5,4 % menores que en 2018.

«Las perspectivas de los precios de los productos básicos son muy sensibles a los riesgos relacionados con las políticas, especialmente en el caso del petróleo», matizó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM.

EFE