EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Blyde: En casos anteriores la AN desconoció sentencias del TSJ

El alcalde de Baruta estima necesario acudir a organismos internacionales a denunciar las limitaciones a la AN

02/03/2016 | 08:04 pm


CARACAS.- El alcalde del municipio Baruta, Gerado Blyde, considera que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia emitida este martes, donde se establece límites a la función contralora de la Asamblea Nacional, es «peligrosa» porque desaplica artículos legales y modifica leyes, como por ejemplo la ley de Comparencia, de la cual eximirá de sanción a funcionarios que no acudan a cualquier citación emanada por el parlamento.

«Estamos llegando a un punto donde el gobierno usa todo esto para tratar de mantener un control absoluto del poder y hacer nulatoria la actividad parlamentaria y las competencias de la Asamblea Nacional, y quiere que el último poder que acaba de ser electo por una mayoría popular sea mal visto», sostuvo.

En entrevista realizada en el programa La Cola Feliz, con Nelson Bocaranda y Mariela Celis, transmitida por Éxitos, el también abogado constitucionalista leyó el acta de la sesión ordinaria del parlamento con fecha de 22 de marzo de 2007, presidida por la diputada, Cilia Flores, donde se desconoció una sentencia emitida por la sala constitucional del máximo órgano judicial.

«Le dijeron a la sala constitucional que los únicos que podían desaplicar artículos y modificar leyes era la Asamblea Nacional, porque las leyes las hacía la Asamblea Nacional. Le reclamo al TSJ  y a la sala constitucional la referida sentencia, desconoció una sentencia de la sala constitucional y ordenó una conformación de una comisión para la investigación de los magistrados de dicha sala», recordó.

Blyde añadió que en ese momento, la Asamblea, presidida por Flores, con unanimidad de la bancada oficialista, voto y aprobó un acuerdo que desconoció la sentencia de la sala constitucional del TSJ y «nunca dijeron que existía desacato alguno».

Desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional, el órgano judicial ha metido 3 sentencias que anulan decisiones dictadas por dicho poder: la primera que inhabilitó a 3 diputados opositores del estado Amazonas; la segunda, que aprobó el Decreto de Emergencia Económica rechazado por el parlamento y la tercera emitida esta semana.

«Se debe producir un acuerdo de rechazo a esas decisiones y acudir a los organismos internacionales, específicamente, al Sistema Interamericano de Protección de Derechos porque se está violando la Carta Interamericana Democrática de manera abierta y flagrante», manifestó.

Escuche a Gerardo Blyde:

Unión Radio