EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Blockchain

Blockchain es una alternativa más económica y segura para la Banca

15/12/2019 | 04:16 pm


CARACAS.- Ante la reciente solicitud de  Sudeban al sector privado y público para que aceleren los proyectos para medios alternativos de pago (de cara a las posibles restricciones previstas para marzo respecto a  Visa y Mastercard) el experto Jorge Luis Farías, CEO de Cryptobuyer, hace un llamado a la banca destacando que la Blockchain brinda valiosas oportunidades en ese sentido para Venezuela.

“En el caso de Venezuela la apuesta puede ser a ganador porque todos sabemos el estado de la banca local y sus condiciones financieras bastante complicadas. Estos desarrollos son muchísimos más económicos que ir a comprarle tecnología a un proveedor internacional. Imaginen poder crear un sistema de banca en línea “in house”, con equipos venezolanos y con tecnología de código abierto.  Hay bancos del Estado que ya usan este mecanismo y tienen banca en línea que ha sido más sólida que la que tenían cuando usaban un proveedor americano.  Lo que hay que tomar es la decisión, crear los pilotos en muy corto plazo y a costos ínfimos”- asegura.

Farías hace un llamado a los bancos a tomar iniciativas utilizando Blockchain, que les permita trascender la difícil situación que atraviesan por la característica económica actual de Venezuela: “hay equipos de desarrollos sumamente capacitados  en Venezuela y empresas internacionales  que están brindando soluciones en el área de Blockchain que pudieran ser interesantes para la banca local”- destaca.

Recordó   que grandes actores mundiales del sector financiero ya vienen tomando acciones en el sector. El CEO de Cryptobuyer  exhortó a los banqueros a trascender el temor hacia el tema cripto y aprovechar las oportunidades que les brinda la tecnología:

“Hace un par de años, JamieDimon, CEO de JP Morgan, dijo que las criptomonedas eran una estafa, hoy  lo encontramos con una posición totalmente distinta y ahora JP Morgan (el segundo banco de inversión más grande del planeta) anuncia  para el 2020 el lanzamiento de su Blockchain en Japón (el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como una forma de pago legal).  Otro ejemplo  es el Banco Santander, que en septiembre emitió un bono que se registró en la cadena de bloques de Ethereum con la finalizad de probar qué tan óptimo era poder hacer una emisión de este tipo utilizando este sistema tan novedoso. Ahora nos encontramos con la noticia que ese mismo bono fue canjeado por una valoración de 20 millones de dólares y fue comprado por una misma división del Banco Santander. Podemos ver que los pasos están siendo concretos y la banca asumiendo el riesgo frente a evaluaciones reales.  El hecho de que lo haga uno de los mayores bancos del mundo es señal inequívoca que esta tecnología llegó para quedarse”- destaca Farías.

Jorge Luis Farías afirma que mucho de la tecnología Blockchain se pueden utilizar para las necesidades venezolanas: “lo importante es dar el paso y hacer pruebas pilotos de esta tecnología para que los ejecutivos entiendan de qué va. Definitivamente hay un tema de desconocimiento, temor y estigma con las criptomonedas que se ha ido difuminando. La banca venezolana debe tomar conciencia de la magnitud de esta industria y lo que pudiera significar para el desarrollo de los sistemas de pago en Venezuela. ”

NP