SAN JUAN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará este jueves a Guyana para reunirse con su presidente, Irfaan Ali, para discutir asuntos bilaterales, como la seguridad alimentaria y energética, migración regional y medioambiente.
Blinken estará acompañado del subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de EE.UU., Geoffrey Pyatt, quien destacará temas como la seguridad energética, la descarbonización de producción de energía y los planes de Guyana de reforzar su economía a través del sector de energía, detalló un comunicado.
Según la nota, mientras Guyana fortalece con agilidad el sector del gas y petróleo para su economía, también se mantiene comprometido en mitigar el impacto climático a través de la conservación de bosques, reduciendo las emisiones de carbón e invirtiendo en energía renovable.
Ante ello, empresas estadounidenses se han asociado en este esfuerzo, mientras Estados Unidos apunta a aliarse con Guyana en su transición de energía y seguridad energética.
De acuerdo con información brindada por la oficina de Blinken, la contribución de Guyana en el tema de seguridad energética incluye producir más de 400.000 barriles de petróleo costero al día.
También se informó que la Agencia de Protección Ambiental federal y el Ministerio de Recursos Naturales de Guyana concordaron con la sociedad civil sobre la supervisión ambiental del país suramericano, incluyendo su bosque tropical.
El objetivo de Estados Unidos y Guyana es alcanzar juntos metas de energía limpia, más bien manteniendo activo su sumidero de carbón, gracias al rol crítico de sus bosques.
Estados Unidos apoya también a Guyana en su ambicioso plan de desarrollar infraestructura e implementar reformas energéticas.
Y mientras el Caribe experimenta uno de los aumentos más altos en precios en la comida, Guyana encabeza en avanzar con la seguridad alimentaria en la región, por su rol como copresidente del Comité de Acción de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria para Estados Unidos y el Caribe.
Ante ello, el Gobierno norteamericano anunció que lanzará un programa de seguridad alimentaria en la región este y sur del Caribe, diseñado en colaboración con los gobiernos caribeños, y asistido con un fondo de 5,3 millones de dólares.
EFE