EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Blinken y representantes del dalai lama

Blinken se reúne con representantes del dalai lama en India

28/07/2021 | 09:30 am


NUEVA DELHI.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este miércoles en Nueva Delhi con un líderes del gobierno del Tíbet en el exilio, un inusual encuentro entre un representante del dalai lama y la Casa Blanca que podría provocar la reacción de China.

Blinken se reunió hoy con el representante de la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Nueva Delhi, confirmó a Efe un portavoz de la oficina de la Administración Central Tibetana, en la capital india, sin detallar los nombres de los líderes tibetanos que acudieron al encuentro.

Blinken se refirió en Twitter a un encuentro con miembros de la sociedad civil, durante el que se supone que se llevó a cabo la reunión con los líderes budistas.

En una serie de fotos publicadas por el secretario de Estado en la red social Twitter se puede ver a Geshe Dorji Damdul, director de Tibet House en Delhi, el centro cultural del Dalai Lama, formando parte del encuentro junto a otras personas.

«Me complació reunirme hoy con líderes de la sociedad civil. Estados Unidos y la India comparten un compromiso con los valores democráticos; esto es parte de la base de nuestra relación y refleja la sociedad pluralista y la historia de armonía de la India», añadió Blinken junto a las imágenes.

El acercamiento del secretario de Estado a un representante del dalai lama, el máximo líder espiritual de los tibetanos exiliado en la India, podría provocar fricciones con Pekín, que considera que el Tíbet es una parte inseparable del país.

Muchos tibetanos por su parte argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

El dalai lama se encuentra exiliado en la India desde 1959, cuando cruzó andando el Himalaya, tras una fallida revuelta popular en Lhasa contra el dominio chino.

Si bien la Casa Blanca no ha dado apoyo a la independencia tibetana, los encuentros como el de hoy han sido inusuales.

El jefe del Gobierno tibetano en el exilio, Lobsang Sangay, visitó Washington en octubre pasado, siendo esta la primera vez en las últimas seis décadas que un jefe de la Administración Central Tibetana ha sido invitado a la Casa Blanca.

Sangay fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para reunirse con el subsecretario y coordinador Especial para Asuntos Tibetanos, Robert Destro.

El mayor acercamiento entre líderes de alto nivel y EEUU tuvo lugar en 2016, con un encuentro entre el presidente Barack Obama y el dala lama; sin embargo el Gobierno norteamericano aclaró que el encuentro fue de carácter personal.

EFE