EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Anthony Blinken/EFE

Blinken dice que Corea del Norte sigue cometiendo abusos sobre sus ciudadanos

17/03/2021 | 08:59 am


SEÚL.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó hoy que el régimen de Pionyang «continúa cometiendo abusos sistemáticos y generalizados» sobre los norcoreanos, durante una reunión en Seúl con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong.

Blinken se ha pronunciado de este modo al inicio de la reunión, abierta a medios.

«El régimen autoritario de Corea del Norte continúa cometiendo abusos sistemáticos y generalizados contra su propio pueblo. Debemos defender los derechos fundamentales y las libertades ante aquellos que los oprimen», dijo Blinken, citado por la agencia Yonhap.

El mensaje destaca por el hecho de poner la violación de derechos humanos en Corea del Norte en primer plano, algo por lo que no han optado preferentemente ni el actual Gobierno surcoreano ni la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump bajo el argumento de facilitar las negociaciones sobre desnuclearización.

Por otro lado, Blinken a su vez subrayó la importancia de la alianza entre Seúl y Washington, diciendo que «está basada en la amistad y la confianza mutua y los valores compartidos».

Las palabras de Blinken están en línea con lo dicho hoy mismo por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también de visita en Seúl, y refrendan la idea de que Washington quiere enmendar y fortalecer una alianza que el mandato de Trump debilitó.

Chung, por su parte, dijo que la alianza es la «base» de la diplomacia de Seúl y el «eje» de la paz y la prosperidad en el noreste de Asia.

También expresó su deseo de que la alianza se desarrolle de «manera más sólida, completa y mutuamente beneficiosa».

Blinken y Austin celebrarán a su vez mañana un «2+2» con Chung y y el ministro de defensa surcoreano, Suh Wook, en el que la nueva estrategia para abordar el programa nuclear norcoreano y la paz en la península deberían ocupar un lugar central.

El Gobierno Biden aún no ha hecho públicos sus planes para lidiar con Pionyang, que en enero anunció que probaría nuevas armas si Washington no daba con una nueva fórmula para retornar a la mesa de diálogo y negociar un proceso de paz y de desarme.

El viaje de Austin y Blinken coincide además con un mensaje emitido el martes por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el que condenó las maniobras conjuntas de Seúl y Washington e insinuó con retomar las mencionadas pruebas de armas.

EFE