SEÚL.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo hoy una conversación telefónica con el canciller surcoreano, Park Jin, poco antes de partir a China para una importante visita en un momento en el que Seúl mantiene tiranteces diplomáticas con Pekín a cuenta de su acercamiento con Washington.
Durante la llamada se trataron diversos temas, desde la relación bilateral a la que existe entre China y EE.UU. y Corea del Sur y China, además del programa de armas de Corea del Norte, según explicó la Cancillería surcoreana en un comunicado.
«El ministro Blinken dijo que apoya nuestros esfuerzos para desarrollar una relación sana y madura de cooperación entre Corea y China basada en el respeto mutuo, y planea compartir con nosotros a la menor brevedad posible los detalles de los resultados de su próxima visita a China», explica el texto.
Seúl y Pekín experimentan un deterioro de lazos en los últimos meses exacerbado por las recientes palabras del embajador chino en Corea del Sur, Xing Haiming.
Xing advirtió a Seúl sobre acercarse en exceso a Washington afirmando que aquellos que «apuestan» en favor de EE.UU. y en contra de China «se arrepentirán», lo que le valió ser convocado ante la Cancillería surcoreana, que le transmitió una «admonición severa» a cuenta de unos comentarios que Exteriores calificó de «irrazonables y provocativos».
Durante la conversación telefónica, Park y Blinken también estuvieron de acuerdo en condenar las «provocaciones» de Corea del Norte y en que la desnuclearización del régimen de Kim Jong-un beneficiaría a la comunidad internacional, incluyendo China.
EFE