CARACAS.- El economista y Magister en finanzas, Blagdimir Labrador, asesor de inversiones y corredor de la bolsa agrícola, opina que la alianza alcanzada con China, en el último encuentro entre el presidente, Nicolás Maduro y su homólogo, Xi Jinping, podría denominarse “la ruta de la prosperidad”.
“Tenemos una inmensa oportunidad” de beneficiarnos del gran motor que en los últimos 25 años ha sido el gigante asiático, miembro relevante del grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, considera que esa asociación estratégica va a ser de “mucha importancia” para el país en el corto, mediano y largo plazo. “Nosotros ya la teníamos (…) pero en estas circunstancias se está colocando una agenda del progreso para nuestro país”.
Subraya que China actualmente simboliza una nueva economía que “ha desarrollado su gran industria siendo la segunda economía del mundo y en la próxima década será la principal”.
Apunta que Venezuela quiere ser socia de China, no que sean nuestros dueños.
Destaca que China se refuerza ante “la decadencia de los Estados Unidos y del Grupo de los Siete -G7- que cada vez muestra más división y Francia ha perdido su influencia en África y los conflictos que se discute en el Parlamento Europeo -PE- de que la guerra en Ucrania ha sido una tragedia para Europa y el mundo”.
En el ámbito político, Labrador insiste en que en el seno de Naciones Unidas -ONU- se debe apostar por un mundo multipolar.
En cuanto el escenario económico, puntualiza que debe nacer una nueva política económica financiera mundial debido a que “el Fondo Monetario Internacional -FMI- y el Banco Mundial -BM- han sido secuestrados y se debería avanzar hacia una democratización”.
En cuanto a los BRICS, señaló que el nuevo banco del grupo permitirá financiamientos con mejores condiciones para el desarrollo de los países que se anexan.
“El banco BRICS acaba de dotar de unos $19 mil millones a Argentina” para rescatarla.
Considera que a través de este mecanismo “Venezuela ante el bloqueo y las sanciones, tiene la inmensa oportunidad de asumir una ruta para desbloquear y quitarnos un poco las sanciones y enrumbar el crecimiento de la economía nacional”.
Asimismo, enfatizó que el petróleo sigue siendo un recurso vital, pero con una nueva visión. “Hay que diversificar la industria petrolera y petroquímica aguas abajo y Zulia tiene una infraestructura importante”.
Resaltó que para que el país logre desbloquearse y salir de las sanciones debe trabajar conjuntamente con el sector privado. “Saludo lo que está pasando con Fedecámaras como el principal centro empresarial del país”.
Finalmente apuesta por “poner las telecomunicaciones al servicio del pueblo para mejorar los servicios digitalizados».
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio