MADRID.- Un equipo de investigadores ha identificado una serie de biomacadores fundamentales que pueden predecir el empeoramiento de la discapacidad en la esclerosis múltiple.
El estudio de tipo observacional fue realizado en trece hospitales españoles e italianos por un equipo encabezado por Enric Monreal, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y presentado en la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS).
La investigación puede transformar las estrategias de tratamiento de millones de pacientes de esclerosis múltiple y allanar el camino hacia planes terapéuticos más personalizados y eficaces, explicó la ECTRIMS en un comunicado.
Los pacientes de esclerosis múltiple adquieren discapacidad por dos mecanismos principales, uno de ellos es el aumento gradual de la discapacidad como resultado de una recuperación incompleta tras una recaída, lo que se conoce como empeoramiento asociado a la recaída (RAW).
Lea también: Madre de ex primera dama argentina dice haber visto a Alberto Fernández agredir a su hija