EN VIVO DEPORTES



Biografía de Blatter tras su dimisión

Fin del dirigente suizo como presidente de la FIFA

02/06/2015 | 03:03 pm


MADRID.- Joseph Blatter, que este martes anunció su dimisión como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en la que ha estado al frente desde 1998. Nació en Visp, cantón de Valais, Suiza, el 10 de marzo de 1936. Fue jugador y entrenador de fútbol en equipos aficionados suizos (1948 y 1971) y atleta de 100 metros lisos. Se licenció en Economía y Administración de Empresas por la Facultad de Leyes de la Universidad de Lausana.

Es caballero de la Legión de Honor de Francia (2004). Además, en noviembre de 2006 recibió la insignia de oro y brillantes del Real Madrid, quien también le hizo socio de honor.

Periodista colegiado desde 1956, trabajó en el mundo de las relaciones públicas y desempeñó los puestos de jefe de Prensa de la Asociación Suiza del Deporte y del Comité para el Comité de elite (1966-68), relaciones públicas de Longines SA y director de Sports Timing (1968-75). Con el deporte a nivel olímpico comenzó a tener relación a raíz de los Juegos de Munich ’72 y Montreal ’76.

En 1981 accedió al puesto de secretario general de la FIFA, desde el que trabajó en la organización de los Mundiales de España ’82, México ’86, Italia ’90, Estados Unidos ’94, Francia ’98 y Japón-Corea del Sur ’02. Además, intervino en las negociaciones para la venta de los derechos de televisión. En 1990 sumó el puesto de director ejecutivo de la organización.

El 8 de junio de 1998, fue elegido presidente de la FIFA, votación en la que derrotó al sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA. Sucedió a Havelange.

Desde su llegada al puesto el 9 de julio trabajó para la consecución de un calendario único de competiciones en todos los continentes.

En febrero de 2002 se destapó un escándalo sobre el proceso de su elección en 1998. Según denunció el presidente de la Federación somalí, Farah Addo, mediante sobornos económicos consiguieron el cambio de intenciones de la mayoría de los representantes africanos.

A finales de febrero de 2004 presentó en Londres el Campeonato Mundial de Clubes, nueva competición que sucedió a la Copa Intercontinental en 2005 al ampliarse a los vencedores de cada Confederación.

Desde la FIFA ha trabajado por erradicar el racismo y la violencia en los estadios de fútbol. Dos meses después, el Congreso de la FIFA aprobó una Comisión de Etica para luchar contra la corrupción vinculada a las apuestas, el racismo y el dopaje.

El 31 de mayo de 2007, consiguió la reelección por aclamación para un tercer mandato. En este mandato generó polémica por su decisión de prohibir la disputa de partidos por encima de los 2.750 metros, y consiguió la aprobación de la regla 6+5 para proteger las canteras en el Congreso de 2008.

El 29 de mayo de 2015 fue reelegido presidente de la FIFA, en el Congreso en el que tuvo como único rival al príncipe jordano Ali bin Al Hussein (133 votos frente a los 73 de su adversario), tras la retirada del exjugador portugués Luis Figo y el presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag. No hubo segunda votación ante la retirada del jordano.

Dos días antes de la elección, varios dirigente de la FIFA, entre ellos dos de sus vicepresidentes, fueron detenidos en Zúrich a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicita su extradición, por la acusación de corrupción. Algunos dirigentes deportivos y políticos pidieron su dimisión y en otros casos el aplazamiento de la elección.

El 2 de junio de 2015 anuncia su dimisión al frente de la FIFA, puesto en el que se mantendrá hasta la celebración de un Congreso extraordinario.

EFE.