EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Bioanalistas. Foto de Archivo

Bioanalistas preocupados por escasez de reactivos e insumos

Bioanalistas alertan crisis en el sector por escasez de reactivos e insumos de todos los productos que se utilizan en los laboratorios públicos y privados

10/08/2015 | 02:03 pm


CARACAS._La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital y el Estado Miranda, María Cabrera, alertó que el sector se encuentra en crisis por las fallas de inventario en insumos básicos.

En el programa En Sintonía de Unión Radio, Cabrera expresó que “Para nadie es un secreto que el 99% de los reactivos que usamos son importados, desde el año pasado tenemos una escasez debido a las suspensión de los créditos por no haber cancelado a las casas comerciales”.

La representante gremial explicó que los insumos para realizar las pruebas para detectar algunas enfermedades como el cáncer, son las que más escasean. “No hay marcadores tumorales para hacer el seguimiento a los pacientes que se realizan quimioterapias, eso es sumamente grave; al igual para hacer seguimiento a los pacientes con problemas tiroideos porque no hay hormonas y aquellos pacientes que padecen de diábetes y necesitan el seguimiento con la insulina”.

Para finalizar Cabrera indicó que también hay fallas en reactivos para pruebas rápidas de dengue y otras enfermedades virales “Para la Chikungunya el único autorizado en realizar las pruebas es el Instituto de Higiene los demás laboratorios no están autorizados para esos exámenes”.

Dormelys León / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos