EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León/ UR

Bioanalistas: Gobierno nos tiene en paro forzado

05/09/2019 | 09:49 am


CARACAS.- La presidenta  de Colegios de Bioanalistas de Venezuela – Judith León-  aseveró que el gremio de bioanalistas no se  va a sumar al paro escalonado por considerar que es“el gobierno el que ha paralizado los servicios de bioanálisis”del país.

Detalló que desde el año 2018 en la Convención Nacional de Carabobo, el sector  condenó las constantes fallas en la distribución de insumos y agregó que en la actualidad no ha cambiado la situación sino que se ha  agudizado.

 “Decir que vamos a hacer un paro escalonado, cuál paro escalonado si el gobierno tiene paralizado a  los servicios de bioanálisis, nosotros no vamos a responsabilizarnos de algo,  cuando es responsabilidad de un tercero que es el gobierno, nosotros tenemos es un paro indefinido, forzado, motivado a las políticas ineficientes del gobierno en el sector salud y en los servicios de bioanálisis”, sentenció.

 En entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio subrayó la falta de reactivos, tubos para la extracción de muestra, inyectadoras, algodón, alcohol y los insumos para el análisis que permite obtener  resultados confiables.

León lamentó que cuando los pacientes asistan a los laboratorios se encuentran con la inoperatividad de los servicios a causa de la escasez de insumos.

Agregó que actualmente algunos hospitales del país han sido  dotados de  insumos para pruebas de  hematología, coagulación, glicemia, bilirrubina, entre otros, por el ministerio de Salud. Sin embargo, cuestionó que “no son todos los hospitales,  es en los que ellos deciden dotar”,dijo.

León mostró su preocupación por la falta de personal calificado,  y estima que cerca del 46% de los cargos estén vacantes en todo el territorio nacional motivado a la migración.

La gran mayoría es personal del ministerio para la Salud, los bioanalistas no esperan, renuncian porque no hay nada que los haga tener dependencia en la institución porque hasta las prestaciones sociales fueron confiscadas”.

Unión Radio

Especiales

Especiales