EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Bioanalistas: Efectos adversos de AstraZeneca son ínfimos

25/03/2021 | 05:14 pm


CARACAS.- Los efectos adversos que ha presentado la vacuna AstraZeneca en algunos países son comunes, dada su constante y permanente evaluación, amén de lo variante que ha demostrado ser el covid-19.

De acuerdo a la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, los daños secundarios que ha ocasionado el fármaco británico, en cuanto a su aplicación, representan el 0,01 %, «eso es insignificante para el objetivo que tiene».

«Para nosotros lo importante es que una vacuna haya cumplido la evaluación, estamos en una epidemia que evaluamos en tiempo real, y eso afecta los criterios que podamos tener, pero colocaría la vacuna porque las evidencias de la vacuna los efectos adversos son comunes, todavía estamos evaluando las vacunas que nos colocan cuando niños, difteria, sarampión, polio», expresó.

En caso de comprobarse estos efectos negativos del fármaco, «hay que evaluar qué fue lo que produjo eso».

Aumentar el número de pruebas PCR para detectar el covid-19 es uno de los factores clave para minimizar los contagios y cortar las cadenas de transmisión en el país.

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, considera que en base a la población venezolana se deberían realizar entre 8 mil y 10 mil pruebas.

«En los hospitales en el país tenemos una situación especial: la dotación de insumos no solo para tratar la evolución de los pacientes covid, sino de pacientes que acuden a los centros y no tienen la posibilidad de evaluar otras patologías», manifestó en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

Unión Radio