EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente estadounidense, Joe Biden. Cortesía

Biden reafirmará en la OTAN el compromiso de EEUU con la defensa colectiva

13/06/2021 | 04:06 pm


BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó este domingo a Bruselas, reafirmará mañana en la cumbre de la OTAN el compromiso de su país con la defensa y la seguridad colectivas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, dicho compromiso con el artículo 5 de la Alianza Transatlántica es «inquebrantable».

En la nota, el Gobierno estadounidense detalla una serie de puntos sobre los resultados que arrojará esta cumbre, que están en sintonía con su visión.

En primer lugar cita a Rusia y a China, cuando habla de que en esta cumbre se preparará un «nuevo concepto estratégico».

Se trata de «un marco que servirá de guía para afrontar las acciones y políticas agresivas de Rusia; los desafíos presentados por la República Popular China a nuestra seguridad colectiva, prosperidad y valores; y las amenazas trasnacionales como el terrorismo, las ciberamenazas y la crisis climática».

Además, afirma que durante la reunión de la OTAN los líderes apoyarán una nueva política de ciberdefensa, uno de los objetivos de Washington, que ha sido blanco en los últimos meses de varios pirateos informáticos lanzados desde territorio ruso.Los ciberataques son uno de los temas que Biden ha abordado este fin de semana durante la cumbre del G7 (EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea) en Cornualles, en territorio británico.

Otro de los temas importantes para la Administración de Biden son las contribuciones del resto de países a la alianza, lo que resalta en su comunicado, al indicar que los dirigentes se comprometerá a aumentar sus contribuciones en fondos, capacidades y efectivos.

En su afán por restaurar las alianzas tradicionales de su país, Biden ha moderado el tono sobre este asunto respecto a su antecesor Donald Trump (2017-2021).

EFE