WASHINGTON.- El presidente Joe Biden abordará la crisis climática, las guerras de Gaza, Ucrania y Sudán, y las implicaciones de la inteligencia artificial, durante su última participación en una semana de Alto nivel de la ONU, que se lleva a cabo en Nueva York.
«El presidente hará lo que ha hecho a lo largo de su mandato, movilizar la acción global para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo», adelantó el asistente especial del presidente y director senior de asuntos multilaterales, Josh Black, en una llamada con la prensa.
El mandatario se reunirá este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para hablar de cómo EEUU y la ONU trabajan juntos para promover la paz, salvaguardar los derechos humanos y ayudar a los países a desarrollarse.
Además, el presidente demócrata será el anfitrión de la cumbre de la Coalición Global para hacer frente a las amenazas de las drogas sintéticas, un esfuerzo que el presidente puso en marcha en junio de 2023.
En el encuentro, representantes de once países, de los cien que actualmente colaboran en la Coalición, anunciarán nuevas iniciativas y presentarán algunos de sus esfuerzos para prevenir, detectar e interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas.
El miércoles, Biden mantendrá una reunión con el presidente de Vietnam, Tô Lâm, y por la tarde asistirá a un encuentro con otros líderes mundiales que se centrará en la reconstrucción de Ucrania.
Se prevé que el demócrata también acuda a reuniones específicas sobre crisis mundiales «como la difícil situación en Haití, Sudán, Venezuela, Ucrania, Siria y la crisis de los refugiados rohingya», adelantó Black.
«Cuando el presidente llegó al cargo hace casi cuatro años, se comprometió a restaurar el liderazgo estadounidense en la escena mundial, y en esta última Asamblea General, el presidente tendrá una oportunidad de hablar de cómo este enfoque ha producido resultados, logros reales para el pueblo estadounidense y para el mundo», añadió.
La semana de Alto nivel de la ONU 2024, se está llevando a cabo en Nueva York y este año reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno.
EFE