WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, espera que su sucesor, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), reconsidere sus planes de imponer aranceles a las mercancías que entran en Estados Unidos de países como México o Canadá, unas medidas que a su juicio serían contraproducentes.
«Espero que lo reconsidere. Creo que es algo contraproducente», afirmó Biden a un grupo de medios de comunicación que presenciaron su visita a una estación de bomberos en el día festivo de Acción de Gracias.
Trump, presidente electo de EE.UU., anunció un recargo del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10 % a los productos chinos, hasta que estos países -que son sus principales socios comerciales- frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.
«Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos hacer es empezar a arruinar esas relaciones», apuntó Biden desde la ciudad de Nantucket, Masachusets, donde se encuentra con su familia para celebrar la fiesta más tradicional para los estadounidenses.
El presidente, que cederá el testigo a Trump el próximo 20 de enero, visitó la estación del Departamento de Bomberos y Rescate de Nantucket junto con su esposa, la primera dama Jill Biden, y uno de sus nietos para agradecer a los rescatistas su labor y llevarles unos pasteles de calabaza.
«Quiero asegurarme de que esta transición se desarrolle sin problemas», apuntó Biden.
Según advierten expertos y analistas, los aranceles anunciados por Trump tendrían costosas consecuencias económicas para todos los países implicados y es de esperar que produzcan una nueva oleada de disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial del Comercio (PMC), que puede autorizar sanciones.
EE.UU. es el país al que México envía el 80 % de sus exportaciones, en su mayoría componentes de automóviles, vehículos ligeros, camiones, procesadores de datos y tractores, según la Secretaría de Economía de México. Y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha advertido que un arancel traerá «otro en respuesta».
El temor en Canadá es que incluso unos aranceles del 10 % costarían a la economía canadiense alrededor de un 1 % de su PIB, mientras que un recargo del 25 % sumiría al país en una profunda recesión, lo que ha llevado al primer ministro, Justin Trudeau, a convocar una reunión de emergencia con las provincias del país para acordar una estrategia.
Lea también: Un tribunal de EEUU prohíbe a la Patrulla Fronteriza la alambrada de púas en Texas
EFE