WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Joe Biden, contempló este viernes de primera mano la devastación provocada por unos tornados en Misisipi y aseguró que el Gobierno federal se mantendrá al lado de los vecinos para que puedan reconstruir sus vidas.
«Esta es su comunidad, aquí es donde construyeron sus vidas. Vamos a asegurarnos de que ustedes pueden seguir aquí», prometió Biden en declaraciones a la prensa y frente a un montón de escombros que habían sido una tienda de repuestos de automóviles y un refugio para animales.
También le puede interesar: Abogado de Trump dice que no será esposado a su llegada al tribunal
Específicamente, el mandatario anunció que el Gobierno federal se hará cargo del 100 % de los gastos de reconstrucción de los próximos 30 días, en un intento por potenciar las labores de limpieza y ayudar a las comunidades más afectadas a recuperarse cuanto antes.
Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) abrirá unos centros en los condados de Misisipi más golpeados para ofrecer a los residentes la ayuda que necesiten, indicó Biden.
La semana pasada, una serie de tornados -unos 10, estiman los servicios meteorológicos- golpearon los estados de Misisipi, Alabama y Tennessee, causando 26 muertos (25 en Misisipi y 1 en Alabama) y decenas de heridos.
Biden y la primera dama, Jill Biden, pudieron ver de primera mano la devastación en Rolling Fork, una ciudad con 1.900 habitantes en el oeste de Misispi y que es una de las más afectadas.
EFE