EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hong Kong/EFE

Biden concede un «refugio seguro» temporal en EEUU a residentes de Hong Kong

05/08/2021 | 11:29 am


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió este jueves un «refugio seguro» temporal en su país a aquellos residentes de Hong Kong que se encuentren en suelo estadounidense, ante «la erosión de los derechos y libertades» en ese territorio autónomo por parte de China.

Biden envió un memorando a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, ordenando un aplazamiento de 18 meses en la expulsión de algunos residentes de Hong Kong que se encuentren en EE.UU., a los que se les dará permiso para trabajar durante este tiempo.

Quedan fuera de esta decisión quienes no permanezcan de forma continua en suelo estadounidense desde la aprobación de esta orden, que es hoy mismo, aquellos que estén sujetos a extradición o quienes hayan cometido algún delito en EE.UU., entre otros.

En su memorando, Biden reiteró las críticas de su Administración a la Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso en Hong Kong a mediados de 2020, a raíz de las movilizaciones antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica durante la segunda mitad de 2019.

EFE