EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Joe Biden (EFE)

Biden buscará extender último tratado con Rusia que limita arsenal nuclear

21/01/2021 | 02:18 pm


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los dos mayores arsenales nucleares del mundo, a unas semanas de que expire, informó este jueves el diario The Washington Post.

El periódico, que citó a dos funcionarios de alto rango estadounidenses, señaló que esta decisión, respaldada por Rusia, se produce conforme se aproxima el plazo del 5 de febrero para renovar el tratado Nuevo Start o Start 3.

En paralelo, el Gobierno de Biden se prepara para imponer algún tipo de penalización a Moscú, con base en la evaluación de los servicios de Inteligencia sobre sus actuaciones en casos como los ciberataques.

«Conforme trabajamos con Rusia, estamos también trabajando para que Rusia rinda cuentas por su temeridad y sus acciones agresivas que hemos visto en los últimos años meses y años», dijo uno de los funcionarios a The Washington Post.

Si el tratado expirara, Moscú y Washington podrían desplegar un número ilimitado de submarinos, bombarderos y misiles nucleares, que muchos temen que pueda desencadenar una carrera armamentística.

Mientras la Administración Biden trabaja para ampliar la vigencia del tratado, el presidente ordenará a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, confirmada el miércoles por el Senado, que haga una evaluación a fondo de la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones en EEUU de noviembre pasado, el uso de armas químicas contra el opositor ruso Alexéi Navalni y las recompensas rusas a los talibanes a cambio de matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos