WASHIGNTON.-El mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que se opone y bloqueará la compra de US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel por motivo de seguridad nacional y para asegurarse que «Estados Unidos tiene una industria acerera fuerte operada y de propiedad nacional fuerte».
El mes pasado una agencia federal dejó en manos de Biden decidir sobre la fusión entre US Steel y Nippon Steel y este viernes él decidió ponerle freno, algo que el presidente electo, Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero, ya prometió hacer.
«Esta adquisición hubiese puesto a uno de los grandes productores estadounidenses de acero bajo control extranjero y crear un riesgo para nuestra seguridad nacional y para nuestras cadenas de suministro críticas», señaló Biden en un comunicado.
El mandatario de EEUU aseguró que es su «responsabilidad solemne» responder al intento de compra de US Steel, con base en Pensilvania, «bloqueando la propiedad extranjera de esta compañía estadounidense vital. US Steel seguirá siendo una compañía orgullosamente estadounidense; una que es de propiedad estadounidense, operada por estadounidenses y con sindicatos estadounidenses de trabajadores del acero».
EFE