EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece una rueda de prensa en Pristina, Kosovo, hoy, 17 de agosto de 2016 (EFE)

Biden anima a Kosovo impulsar el diálogo con Belgrado

17/08/2016 | 09:38 am


BELGRADO.-El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó hoy a los líderes políticos de Kosovo a impulsar el diálogo con Belgrado y a cumplir lo acordado con los vecinos balcánicos para que el país pueda avanzar en su acercamiento a la Unión Europea (UE), un camino respaldado por Washington.

«Será difícil, pero imprescindible» cumplir lo acordado en el diálogo con Serbia amparado por la UE, declaró Biden a la prensa en Pristina, según cita el diario «Koha» en su edición electrónica.

El mandatario estadounidense instó a Kosovo a que «se atenga a los compromisos dados en Bruselas», ya que ello «es de importancia sustancial para el avance de Kosovo hacia Europa».

Biden hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente kosovar, Hashim Thaci, y el primer ministro, Isa Mustafa, a quienes reiteró el apoyo de Washington a la joven nación país balcánica.

Los kosovares consideran a Estados Unidos su principal aliado en la edificación y consolidación de la independencia que esa antigua provincia serbia, poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos autoproclamó en 2008, pero que Belgrado no reconoce.

Kosovo y Serbia llevan a cabo un diálogo bajo el amparo de la UE para normalizar sus relaciones, y los progresos en ese proceso una condición para el acercamiento comunitario de ambos países.

EFE