EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Joseph Biden, vicepresidente de los Estados Unidos

Biden alerta de un EE.UU. aislado de América Latina y el mundo

20/06/2016 | 10:15 am


WASHINGTON.-El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, alerta hoy en un discurso sobre el peligro de que Estados Unidos se aisle de Latinoamérica y de todo el mundo y abandone sus valores, en clara alusión a Donald Trump.

«Si nos volvemos hacia adentro minaremos nuestras relaciones más importantes o buscaremos soluciones simplistas para un mundo definido por la complejidad», señala Biden en los extractos adelantados de un discurso que pronunciará hoy en el Center for New American Security.

«Si olvidamos quiénes somos y traicionamos nuestros valores y nos damos a la intolerancia, tiraremos por la borda nuestro progreso», asegura el vicepresidente, que en ningún momento menciona a Trump.

También en alusión al virtual candidato presidencial republicano, Biden insiste en que «levantar muros» y «faltarle el respeto» a los países vecinos más cercanos hará que desaparezca todo el progreso y vuelva el «antiamericanismo y el distanciamiento dañino» en todo el continente americano.

El vicepresidente anima en el discurso a la próxima administración, que sustituirá a la de Barack Obama en enero de 2017, a aprovechar la buena marcha en el continente americano en términos de aumento de la clase media, la promoción de la democracia y la mejora de la seguridad en todo el continente.

Biden pide también relaciones más cercanas con México, «capitalizar los renovados lazos con Argentina» y seguir trabajando en las relaciones con «líderes regionales» como Brasil, Chile o Colombia.

EFE

jmr/hma/nrp