EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Biblioteca del Congreso de EEUU convierte a Vargas Llosa en Leyenda Viviente

12/04/2016 | 07:02 am


WASHINGTON.-  La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos galardonó al escritor peruano Mario Vargas Llosa con el premio «Leyenda Viviente» (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano.

«No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso», ironizó Vargas Llosa, tras recibir el galardón.

El público del atestado Auditorio Coolidge, en la sede de la institución en Washington, reaccionó con una carcajada a ese comentario del escritor.

El escritor, Premio Nobel de Literatura de 2010, aseguró sentirse «muy honrado» y asumió la «responsabilidad» de «hacerlo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa».

Con el galardón de la «Leyenda Viviente», la Biblioteca del Congreso reconoce la revolución que Vargas Llosa provocó en la literatura universal con la expansión de posibilidades de la novela.

«Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen», dijo el escritor, de 80 años recién cumplidos.

«A mí me gustaría morir estando vivo», añadió, para después revelar que ya trabaja en su próxima publicación, que será un ensayo.

«No hay como la literatura -explicó- para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan» y «desarrollar el espíritu crítico».

La literatura es «extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real», ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar «los derechos básicos» y defender a los ciudadanos de los excesos del poder», sostuvo el también ensayista y periodista.

 

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos