ROMA.- El tres veces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fallecido hoy a los 86 años de edad, fue recordado por sus aliados y rivales como un personaje “histórico” o como un “protagonista” polémico de la historia política y social del país.
Entre escándalos y acusaciones por corrupción el magnate mediático forjó un imperio que le llevó a dominar la política italiana durante más de veinte años.
El carácter populista del Cavalieri le hizo el precursor del populismo encarnado por Donald Trump. En los años noventa, el fundador del partido Forza Italia se presentó a las elecciones italianas como una contención a los ideales comunistas y prometió liderar el país como había gestionado sus empresas.
En los últimos años, Berlusconi causó polémica por su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, en particular con sus declaraciones en defensa del mandatario en relación a la guerra de Ucrania. Su último acto político fue facilitar el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni y Matteo Salvini en Roma.
Imagenes del Cavalieri con personalidades del planeta











Sonia Pomenta Llaña/Fotos EFE