EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Muro de Berlín

Berlín reitera que no se levantará confinamiento parcial antes del 20 abril

30/03/2020 | 05:38 am


BERLÍN.- El Gobierno alemán ha advertido de que no se relajarán por el momento las medidas adoptadas frente a la COVID-19, que en el país implica un cierre parcial de la vida pública, y que debe contarse con que éste persistirá al menos hasta el 20 de abril.

«Se trata de salvar vidas. Sería cínico empezar a discutir sobre cuestiones de salud y a la vez dar prioridad a lo económico», indicó el ministro de Finanzas y vicecanciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, en declaraciones a la primera cadena pública, ARD.

«Es prematuro y por tanto incorrecto pedir que se suavicen las medidas de cierre mientras sigue subiendo el número de contagios», apuntó por su parte el titular de Economía, el conservador Peter Altmaier, en un mensaje desde su cuenta en twitter.

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, insistió ya el pasado fin de semana que no debe contarse con una relajación de las medidas hasta el 20 de abril. Recordó Braun, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) como Altmaier, que varios estados federados así lo han determinado y que esa fecha coincide con el fin de las vacaciones escolares de Semana Santa.

El gobierno de la canciller Angela Merkel y los «Länder» -estados federados- acordaron el pasado 22 de marzo el cierre parcial de la vida pública y la prohibición de las reuniones o salidas en grupo de más de dos personas (ampliable a más, en caso de quienes conviven en un mismo hogar).

Compete a cada «Land» implementar esas medidas, con ciertas variaciones entre sí. El próximo miércoles habrá otra reunión virtual con los líderes regionales, de la que, según Braun, no debe esperarse una flexibilización de las medidas adoptadas.

Las declaraciones de los ministros siguen a algunos pronunciamientos de representantes del ámbito económico reclamando un regreso al menos parcial a la actividad regular.

EFE