EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert

Berlín pide a Caracas garantizar seguridad de opositores y manifestantes

28/01/2019 | 07:46 am


BERLÍN.- El Gobierno alemán instó hoy al Ejecutivo venezolano y las fuerzas de seguridad del país a evitar «toda violencia» y a «garantizar» la seguridad de «opositores y manifestantes».

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, reiteró asimismo la postura de Berlín, que ha exigido -junto a otros socios europeos como España, Francia, Portugal y Reino Unido- al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la convocatoria de elecciones libres y justas en ocho días.

«Apelamos al régimen venezolano a evitar toda violencia», subrayó Seibert en un encuentro ordinario con medios de comunicación en el que recordó que es «responsabilidad» de las fuerzas de seguridad de ese país «garantizar la seguridad» y evitar cualquier persecución de manifestantes y opositores.

«Condenamos totalmente la violencia contra manifestantes pacíficos», añadió.

El portavoz reiteró que «el pueblo venezolano debe poder decidir sobre su futuro de forma libre y en seguridad», algo que debe posibilitar el Gobierno de Venezuela.

Si no se convocan comicios en ocho días, recordó, el Ejecutivo alemán «está dispuesto» a reconocer como presidente al autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional  -AN-, Juan Guaidó.

«Europa ve que millones de venezolanos quieren otra vía. Esa vía debe posibilitarse», añadió.

«La asamblea es el único órgano constitucional que tiene legitimidad democrática», agregó en esta misma rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores.

EFE/SPLL