EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Berlín habilita el emblemático aeropuerto de Tempelhof para acoger refugiados

En un comunicado, el departamento responsable de Asuntos Sociales explicó que Berlín espera recibir entre hoy y mañana un millar de solicitantes de asilo procedentes de Baviera, estado federado del sur al que siguen llegando oleadas de refugiados desde Austria

24/10/2015 | 09:35 am


BERLÍN.- Las autoridades de Berlín anunciaron que han decidido habilitar para acoger refugiados las instalaciones del antiguo aeropuerto de Tempelhof, emblemático al inicio de la guerra fría, ante la previsión de que este fin de semana se dispararán las llegadas a la capital alemana.

En un comunicado, el departamento responsable de Asuntos Sociales explicó que Berlín espera recibir entre hoy y mañana un millar de solicitantes de asilo procedentes de Baviera, estado federado del sur al que siguen llegando oleadas de refugiados desde Austria.

El aeropuerto de Tempelhof, que dejó de operar en 2008, desempeñó un papel fundamental entre 1948 y 1949, al convertirse en escenario de una de las grandes operaciones humanitarias de la historia: el puente aéreo que abasteció a Berlín oeste durante los once meses que duró el bloqueo soviético a los sectores occidentales de la ciudad.

Efectivos del cuerpo de bomberos y del ejército acondicionan uno de sus hangares con tiendas de campaña para poder ofrecer un techo a alrededor de mil solicitantes de asilo, a partir de esta tarde local.

Según explicaron las autoridades berlinesas, además de los refugiados que recibe la ciudad dentro del programa de distribución de solicitantes de asilo entre los distintos estados federados, muchos llegan cada día a la capital de forma autónoma y es necesario ampliar los planes iniciales.

En estos momentos los noventa albergues programados en la ciudad, incluidos campamentos de tiendas de campaña, se encuentran completos y se necesitan con urgencia más camas, subrayaron las autoridades, para explicar que se haya recurrido a Tempelhof.

EFE