EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ataque incendiario contra Instituto alemán Robert Koch

Berlín condena «atmósfera de odio» contra científicos y medios en pandemia

26/10/2020 | 10:57 am


BERLÍN.- El gobierno alemán condenó la «atmósfera de odio» que se ha generado presuntamente entre grupos de contrarios a las restricciones por la pandemia, tras dos ataques este fin de semana contra el Instituto Robert Koch (RKI) de epidemiología y contra la prensa.

«La autoría de los ataques es aún objeto de investigación», apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, para añadir que «puede deducirse la orientación» de sus autores. Los ataque contra el ámbito científico o medios de comunicación revelan un «clima de desprecio» hacia su labor, que el Ejecutivo «condena», afirmó.

La fuente gubernamental respondió así, en una comparecencia ante los medios, a una pregunta sobre el ataque contra la sede en Berlín del RKI, competente en materia de epidemiología, así como la aparición de un muñeco ahorcado, colgando de un puente en Minden (centro del país) y con un cartel alusivo a la «prensa del covid».

El ataque incendiario contra el RKI fue detectado por un empleado de seguridad, que vio cómo de madrugada varias personas lanzaban botellas contra la fachada del edificio.

El incidente no dejó heridos, pero sí una ventana rota y un fuego que los empleados pudieron extinguir de inmediato.

El RKI desempeña un papel central en la lucha contra la pandemia y es por ello blanco frecuente de críticas por parte de negacionistas y conspiranóicos.

En lo que respecta a la muñeca, su presencia fue advertida por el director de un medio local, anoche, y ha causado estupor en redes sociales. Se trata de un maniquí masculino de escaparate, desnudo y colgando de un cable a modo de soga al cuello. Además del cartel con el término «prensa del covid» se le aprecia una inscripción en el rostro con la palabra «ciego».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos