EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

Belmonte critica que gobierno exija carnet de la patria para ingresos universitarios

Para el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, el Carnet de la Patria es una forma de discriminación y de control político. “El gobierno decide quien tiene derechos a partir del carnet y si no lo tiene usted esta maculado porque se opone al gobierno”

21/08/2017 | 08:57 am


CARACAS.- El secretario general de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, sociólogo Amalio Belmonte, explicó que de ahora en adelante para acceder a cupos universitarios hay que poseer el Carnet de la Patria, documento que garantizaría las condiciones socioeconómicas adecuadas,  según el criterio del gobierno. “Están coaccionando a quienes no quieren tener el Carnet de la Patria para que lo tengan que sacar”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Belmonte denunció la ilegalidad del procedimiento dado a conocer por el ministro de educación, Elías Jaua. “Es una discriminación para quienes no lo hagan e insisten no tomar en cuenta factores de carácter académico para el ingreso, sino en este caso a la deuda social”.

El  investigador y Magíster Scientarum en Ciencias Políticas e Historia Contemporánea de Venezuela considera que este tipo de medidas también buscan seguir socavando la autonomía universitaria. “Creo que van a utilizar la ilegal Asamblea Nacional Constituyente –ANC- para legitimar este tipo de procedimientos y seguir afectando a la autonomía universitaria”.

“Con este mecanismo, que también es coactivo, intentan cercar la universidad siendo hostiles pero vamos a seguir resistiendo, lo importante es que mantengamos intacta la autonomía universitaria y los criterios académicos para que los estudiantes pueden ingresar a las universidades y proseguir sus estudios”, concluyó el también doctor egresado del postgrado de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio