EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Belice convocará referéndum cuando sea posible sobre disputa con Guatemala

La tensión entre ambos países creció tras el fallecimiento en la zona fronteriza de un menor de 13 años el pasado 19 de abril por fuego beliceño. Guatemala respondió desplazando tropas a la zona.

06/07/2016 | 05:53 pm


SAN JUAN.- El Gobierno de Belice organizará «tan pronto como sea posible» un referéndum para tratar de encontrar una solución duradera a la larga disputa fronteriza que mantiene con Guatemala, aunque descartó que se pueda realizar este año.

Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, durante la última jornada de la 37 cumbre semestral de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra en Guyana.

«Confiamos en que ciertamente en los próximos seis meses vamos a ser capaces de iniciar el proceso de educación» a la ciudadanía sobre el conflicto y el proceso de referéndum, apuntó.

Guatemala reclama desde hace décadas cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

La tensión entre ambos creció tras el fallecimiento en la zona fronteriza de un menor de 13 años el pasado 19 de abril por fuego beliceño. Guatemala respondió desplazando tropas a la zona.

Belice, que dijo haber actuado en defensa propia ante un ataque previo de la parte guatemalteca, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que iniciara una investigación independiente de lo ocurrido.

Elrington insistió hoy en que fue un incidente fortuito y acusó a «los guatemaltecos» de querer magnificar lo ocurrido para desplazar tropas a la frontera, en torno al río Sarstún.

EFE