EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bélgica ve posible extender el «brexit» siempre que no de opción a chantaje

10/04/2019 | 11:38 am


BELGICA.- El primer ministro belga, Charles Michel, dijo este miércoles que ve posible un acuerdo en la Unión Europea (UE) sobre una extensión del «brexit», si se garantiza que el Reino Unido no pueda usarla para chantajear a los veintisiete países restantes.

«Un retraso en el ‘brexit’ se debe poder acordar si el Reino Unido lo pide, a condición de que el buen funcionamiento de la UE siga garantizado. No sería aceptable que esa extensión fuera utilizada por el Reino Unido, mañana o pasado, para hacer chantaje a los Veintisiete en la negociación sobre la relación futura«, indicó Michel .

Bélgica celebró hoy una reunión de seis países de la UE del Mar del Norte previa a la cumbre de líderes europeos sobre el «brexit» para abordar los preparativos de la retirada británica, a la que asistieron los dirigentes de Francia, Holanda, Irlanda, Suecia y Dinamarca.

Michel rehusó pronunciarse sobre si esa nueva extensión a los británicos debería ser corta o larga.

Subrayó que los seis países participantes en la reunión deberán coordinarse en el futuro en relación con el funcionamiento de los servicios de aduanas, estaciones, puertos, inspecciones fitosanitarias y otras cuestiones.

«Hemos considerado que era importante llevar un liderazgo político en cuanto a la coordinación para garantizar la unidad de los Veintisiete, que tienen todo el interés en que los efectos negativos de un ‘brexit’ más o menos duro sean lo más limitados que se pueda», indicó.

«Vamos a tratar de evitar el riesgo de turbulencias», añadió.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a su llegada a esa reunión que el mejor resultado de la cumbre de líderes europeos hoy exige «responder previamente a muchas otras cuestiones».

EFE