EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El primer ministro belga, Charles Michel (izq), y el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders (dcha), hacen una declaración tras el acuerdo alcanzado respecto al acuerdo CETA en Bruselas (EFE)

Bélgica desbloquea acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá

27/10/2016 | 10:34 am


BRUSELAS.-Los representantes políticos de las distintas regiones y comunidades lingüísticas de Bélgica lograron hoy un consenso para desbloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA, que hasta ahora vetaba la mitad francófona de Valonia.

Tras varios ultimatums y al término de una reunión de dos días cargada de dramatismo, el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, anunció que Bélgica había consensuado una posición común.

El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, ha logrado que sus compatriotas acepten que Bélgica pueda recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para verificar que el sistema jurisdiccional de inversiones es compatible con el mecanismo de arbitrajes que contempla el CETA.

Se dirime así una de las grandes preocupaciones de Magnette, que rechazaba que los tribunales públicos fueran sustituidos por arbitrajes internacionales privados para resolver los conflictos entre inversores y Estados y criticaba también la falta de transparencia de la Comisión Europea en la negociación, entre otros puntos.

El acuerdo belga deberá ser validado ahora por los embajadores de los Estados miembros ante Bruselas, por los Parlamentos regionales belgas y por Canadá, con lo que el veto valón ha dado al traste con el calendario previsto por la Unión Europea.

Bruselas tenía previsto que el CETA se firmase hoy durante la cumbre UE-Canadá, que finalmente ha sido postergada sine die después de que no se alcanzara anoche un acuerdo a tiempo con los belgas, lo que impedía la unanimidad de los veintiocho Estados miembros.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos