EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sudeban promete crear un sistema de pago independiente

21/05/2019 | 02:25 pm


CARACAS.- El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, ratificó la decisión de instruir a la banca a desarrollar una red doméstica para enfrentar las supuestas «amenazas» en materia económica internacionales que, según su análisis, también causan efecto en el sector bancario.

«Tenemos una amenaza también importante al sistema financiero con los corresponsales, los bancos públicos con las sanciones, no tenemos corresponsales, y los bancos privados están sufriendo esas medidas, cada vez más agresivas», aseveró.

Morales aseguró que el objetivo es crear un sistema de pago «independiente», con enrutamiento local, canalizado en las plataformas bancarias nacionales, sin intermediarios tecnológicos internacionales.

«Vamos a proteger nuestro sistema de pagos, vamos a tener un sistema de pago independiente, nacional, que el enrutamiento sea local, que no tenga que pasar por ninguna nube en el exterior, como es el caso de Visa y Mastercard», precisó.

Insistió en que esta medida financiera tiene como propósito, incrementar la transabilidad de operaciones bancarias en bolívares soberanos, por medio de la plataformas de tecnología biométrica.

La pasada semana, el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos ordenaron a la banca desarrollar una «red doméstica» de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro, a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

A través de una circular, el BCV, detalló que esta resolución es en respuestas a las sanciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos  en contra de la principal entidad bancaria del país, que considera que estás medidas impactan de manera «desfavorable» el Sistema Nacional de Pagos. 

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos