EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bayreuth abre por primera vez en 145 años con ópera dirigida por mujer

24/07/2021 | 05:00 am


BAYREUTH.- El Festival de Bayreuth, dedicado al músico alemán Richard Wagner, comienza el domingo con «El holandés errante» y una primicia, ya que la ópera será dirigida por Oksana Lyniv, primera mujer en ese puesto en los 145 años del evento.

Debido a la pandemia de coronavirus, Lyniv no podrá debutar ante la tradicionalmente llena sala. Solo se permite la asistencia de 911 espectadores en lugar de los 2.000 usuales en el teatro Festspielhaus, famoso en todo el mundo.

Además, deberán llevar mascarillas protectoras, presentar pruebas negativas de covid-19, estar completamente vacunados o haber superado la enfermedad.

El igualmente famoso y numeroso coro del festival tampoco estará en el escenario, pero podrá ser oído mediante grabaciones.

Otras tradiciones también debieron ser canceladas para evitar los contagios, tales como la bienvenida a los invitados al estreno frente al teatro de la llamada Colina Verde y la posterior recepción.

Este año, el primer ministro de Baviera, Markus Söder, saludará a los asistentes tras la presentación en el recinto del festival.

Al acercarse el final de su mandato como jefa del Gobierno alemán, la canciller Angela Merkel también acudirá a Bayreuth y es una de las invitadas al estreno del domingo. Merkel y su marido, Joachim Sauer, son considerados grandes admiradores de la obra de Wagner y son huéspedes habituales del festival desde hace muchas ediciones.

El año pasado, el festival se canceló por completo debido a la pandemia. La directora del evento, Katharina Wagner, bisnieta de Richard Wagner (1813-1883), declaró a dpa que no tenía dudas de que el espectáculo operístico podría celebrarse este año.

Comentó que el mayor reto fue «no perder la esperanza y hacer todo lo posible» para que pudiese ser concretado.

En Bayreuth se había planeado representar una nueva producción del «Anillo del Nibelungo» de Richard Wagner en cuatro partes en 2020, pero la idea fue pospuesta a 2022 debido a la pandemia.

Como una especie de sustituto, habrá un proyecto para cada una de las cuatro óperas del «Anillo».

El programa de este año incluye también la reposición de «Los maestros cantores de Núremberg», en la puesta en escena de Barrie Kosky y «Tannhäuser», de Tobias Kratzer.

Destacan también el regreso del director de orquesta letón Andris Nelsons y de Christian Thielemann que dirigirán conciertos.

El festival finaliza el 25 de agosto.

dpa