CARACAS.- Este viernes fue bautizado el libro »El chavismo como identidad política» escrito por el embajador y exministro, Jesse Chacón, junto a Wilfer Bonilla, con prólogo del reconocido periodista español Ignacio Ramonet.
El acto se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas con la asistencia de personalidades vinculadas con el gobierno, así como algunos representantes del mundo diplomático.
El bautizo coincidió con la celebración de los 69 años del natalicio del fallecido presidente, Hugo Chávez Frías.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, encabezó la actividad en la antigua Casona Presidencial.
Villegas destacó que el libro forma parte de la colección de Monte Ávila editores latinoamericanos y es una contribución para el debate político venezolano y también fuera de nuestras fronteras.
»El chavismo es una identidad política que trasciende la realidad nacional para convertirse en un factor geopolítico del mundo contemporáneo. Qué es y qué no es el chavismo, cuáles son sus códigos, es algo que va a generar interés y búsqueda en las filas del chavismo y mucho más allá de él», dijo Villegas.
Por su parte, Chacón dijo que el libro pretende sistematizar una práctica política construida por Hugo Chávez durante muchos años que hemos denominado chavismo, »el libro pretende demostrar que el chavismo es una identidad política que genera una frontera entre quiénes nos consideramos chavistas y quiénes no».
Reiteró que el chavismo es la identidad política y hegemónica de la sociedad venezolana. Al respecto dijo que le corresponde al liderazgo que emergió después de su muerte, »poder dotar a la identidad política llamada chavismo de un nuevo contenido que sea capaz de seducir al pueblo venezolano tanto o más que el contenido que desarrolló Hugo Chávez, es un gran reto que tenemos por delante y como generación nos toca asumir».
Dijo que el chavista tiene que ser bolivariano, creer en la unión latinoamericana, en la soberanía nacional y contrario al imperialismo.
»Ser chavista es entender que hay una nueva relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad, la unión cívico-militar, y que el ejercicio de la política es directo, no de democracia representativa. Ser chavista es ser un socialista del siglo 21, un humanista y un defensor de la democracia», remarcó.
Escuche el reporte de Daniela Rojas…
Unión Radio