EN VIVO NOTICIAS



Destacada1

Bauhaus: Referente mundial de la arquitectura

07/04/2019 | 12:45 pm


Hace un siglo, en la Alemania nazi, tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, el arquitecto Walter Gropius fundó la escuela de arquitectura, arte y oficios artísticos más influyente del siglo XX: la Bauhaus.

A sus 100 de fundación cumplidos el 1 de abril, la Bauhaus sigue siendo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

Con el final de la primera guerra Mundial comenzaron a surgir movimientos artísticos, políticos y sociales que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad, con la necesidad de encontrar nuevos caminos en cuanto a diseño y composición.

Sólo bastó un tiempo para que esta institución superara cualquier lugar de enseñanza y se convirtiera no sólo en la primera escuela de diseño del siglo XX sino en todo un movimiento artístico internacional.

Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad se pretendía eliminar las diferencias entre artistas y artesanos además de intentar vender sus propios productos realizados en la escuela para dejar de depender del Estado

Referente mudial

El objetivo de la Bauhaus era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Se decía que la base del arte estaba en la artesanía: los artistas tenían que volver al trabajo manual. Sin embargo, su contenido crítico y compromiso de izquierda causaron su cierre en 1933.

En 1925, debido a las continuas presiones del gobierno, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores abandonaron la escuela y en 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe.

Con la llegada de los nazis, vino el cese de la ayuda financiera a la institución por parte del gobierno y la escuela se trasladó a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique.

Cuando hablamos de Bauhaus no sólo nos referimos al nombre de una escuela artística, sino a una forma de pensar que ha dado lugar a muchos avances hacia los principios modernos en las diferentes maneras de manifestar el arte

Sin embargo, su legado sigue en pie en la capital alemana. El Museo Archivo de la Bauhaus, diseñado por Walter Gropius; la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe; o la casa Lemke, de este mismo arquitecto, son sólo algunos ejemplos.


Museo Archivo de la Bauhaus

Bauhaus en Venezuela

La Bauhaus dejó su legado en gran parte del mundo. En Venezuela, la Ciudad Universitaria es una muestra de ello.

Ubicada en la Universidad Central de Venezuela y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2002, el campus principal de la UCV es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus.

Bauhaus es una combinación de bau, que significa construir, y haus, que significa casa: construir una casa. Significa construir algo nuevo, una nueva sociedad, un nuevo sentimiento, un nuevo ser. De ninguna manera se limitaba a una construcción arquitectónica.

Todo el que ha pasado por allí puede percatarse de las impresionantes piezas que se encuentran en el lugar. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la “Síntesis de las Artes Mayores”.

Por ejemplo, el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder. El Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta se pueden ver murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.

Igualmente, en la Av. Luis Roche se encuentra la sede de Goethe Institut, institución cultural que promueve el conocimiento del idioma alemán en el extranjero y fomenta la cooperación cultural internacional.

Mariana Hernández – Unión Radio