EN VIVO DEPORTES



Enea Bastianini corriendo por la pista del Red Bull Ring de Austria. Foto: cortesía

Bastianini encabezó la «armada» de Ducati

20/08/2022 | 02:38 pm


Spielberg (Austria).- Enea Bastianini fue el encargado de encabezar la «armada» de Ducati en la clasificación para el Gran Premio de Austria de MotoGP en el Red Bull Ring de Spielberg, por delante de su compatriota italiano Francesco «Pecco» Bagnaia y con el líder del mundial, Fabio Quartararo, quinto.

No lo va a tener nada fácil Quartararo, que ha visto cómo se confirmaban las peores suposiciones al meterse hasta cuatro pilotos de Ducati por delante de él; Alex Espargaró, que tuvo que ganarse el pase a la segunda clasificación desde la primera, en la novena plaza, tercera línea de la formación de salida.

Fue muy interesante ver el desarrollo de los cuartos entrenamientos libres, en los que se pudo apreciar el «control» que el líder del mundial, Quartararo, ejerció sobre quien él cree que es su rival más peligroso, «Pecco» Bagnaia, pues se le pudo ver bastantes vueltas rodando tras él, casi hasta que el transalpino sufrió una caída en la curva nueve, sin consecuencias para su integridad física, y que lo obligó a «pasar de largo», mientras en otra zona del trazado los pilotos de Aprilia, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, aprovechaban uno de sus «parones técnicos» para saludar a una visita inesperada en su taller, el dos veces campeón del mundo español de Fórmula Uno, Fernando Alonso.

Estos cuartos entrenamientos, que suelen servir para encontrar un buen ritmo para la carrera vieron el dominio de Bastianini como punta de lanza de un trío de Ducati formado junto a sus compatriotas Luca Marini y «Pecco» Bagnaia, con Quartararo en la cuarta posición y Aleix Espargaró en el décimo puesto, mientras Maverick Viñales se tuvo que conformar con la decimosexta posición.

Precisamente Aleix Espargaró tenía que ser uno de los grandes protagonistas de la primera clasificación al no haber conseguido el pase directo a la segunda y por ello que el piloto español saliese rápido y dispuesto a mejorar su rendimiento en un trazado en el que hasta la fecha se le ha «atragantado» la nueva variante y quizás también condicionado en cierta medida por su lesión en el calcáneo del pie izquierdo.

Esa variante, emplazada en la curva dos, no terminó de convencer al segundo clasificado del mundial, aunque con dos vueltas rápidas consecutivas Espargaró intentó defender su paso a la segunda clasificación y, de paso, ayudar a su hermano Pol, que tampoco conseguía un buen ritmo en el Red Bull Ring.

Una segunda salida a pista volvió a repetir la imagen de Aleix regresando a la pista seguido muy de cerca por su hermano Pol Espargaró, y si bien el de Aprilia logró el objetivo y pasó como primero a la segunda clasificación, al de Repsol Honda lo dejó fuera Fabio di Giannantonio y también lo superaron Luca Marini y Takaaki Nakagami.

En la segunda clasificación, Aleix Espargaró llegó «caliente» y consiguió la primera posición rápido, si bien luego se vio superado por Jack Miller, Enea Bastianini y Joan Mir, con Quartararo en la sexta posición.

Otro francés, Johann Zarco, también hizo perder una posición al de Aprilia, que comenzó los minutos finales de la sesión en la sexta posición, justo por delante de Quartararo, pero por detrás de cuatro Ducati y la Suzuki de Mir.

En su sexta vuelta saltó a la «palestra» Bagnaia, quien al rodar en 1:28.796 le endosó algo más de una décima de segundo a su compañero de equipo, Miller, y casi medio segundo a Quartararo, quien en su siguiente vuelta recortó distancia para ascender hasta la sexta posición a poco más de cuatro décimas del de Ducati, pero el tramo final de la clasificación iba a provocar varias sorpresas.

Bastianini superó a Bagnaia para lograr su primera pole position en MotoGP con hasta cuatro Ducati en las primeras posiciones, las de ambos italianos, el australiano Miller y el español Jorge Martín, con el líder del mundial en la quinta plaza, «emparedado» por su compatriota Johann Zarco, que fue sexto.

Aleix Espargaró se tuvo que conformar con la novena posición, en la tercera línea de la formación de salida, en la que también estarán su compañero Maverick Viñales y Joan Mir, y ya en la cuarta línea Fabio di Giannantonio, Alex Rins y Brad Binder.

EFE