EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Sin Duda

Juan Barreto/UR

Barreto pide se difunda proyecto de reforma de la Constitución

15/10/2018 | 04:23 pm


CARACAS.- El periodista, abogado, sociólogo y fundador del partido Redes, Juan Barreto, afirmó que aún cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  está facultada para llevar adelante una reforma de la Constitución, el debate actual sobre la nueva carta magna no se está dando de forma pública y abierta como ocurrió en 1999.

”Ese debate no lo tenemos hoy, estamos extrañando ese debate, somos huérfanos de ese debate y parece que poco queda de ese debate que fundó una nueva manera de hacer política que es la política de la democracia comprometida, responsable, participativa, protagónica y directa que involucra la opinión del ciudadano y la toma en cuenta”.

Durante una entrevista concedida a Maripili Hernández al programa Sin duda que transmite Unión Radio, Barreto señaló que el dirigente del Psuv y exministro, Elías Jaua, así como algunos constituyentes han dicho que no conocen el proyecto de Constitución, ”qué va a quedar para los ciudadanos comunes y corrientes en relación a eso”.

”Llamar a la aprobación en dos meses de un nuevo proyecto de Constitución sin que haya un debate me parece peregrino, ojalá no sea así, y si se hace ya cuanto antes tiene que ponerse a disposición del público en qué consiste lo que se va a reformar de la Constitución”, expresó el exalcalde metropolitano de Caracas.

”Si se va a crear una nueva Constitución por lo menos deja conocerla”, agregó Barreto quien no se atrevió a decir si será buena o mala, ya que no conoce el texto, aunque sí recordó que ”la Constitución debe ser progresiva, y no regresiva, o se amplían los derechos que están en la Constitución o no tiene ningún valor”.

Comodín

Barreto afirmó que ”la ANC no puede ser un comodín para darle respuesta a todos los problemas y de alguna manera se ha utilizado de este modo, cada vez que hace falta equilibrar algo, se busca a la ANC para que se pronuncie y creo que eso la debilita”.

De igual forma cuestionó que los constituyentes abandonen sus cargos para ejercer otras funciones públicas, ”entran y salen, incluso hay constituyentes que se presentaron a elecciones, no salieron, y se devolvieron para la Constituyente”.

Unión Radio

¿Cree usted que ha habido sabotaje en el servicio eléctrico?

Loading ... Loading ...