EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Juan Barreto - Redes Foto de archivo.

Barreto: Es imperdonable que Del Pino continúe en PDVSA

Para el dirigente de redes, Juan Barreto, la deuda externa debe ser reestructurada y tiene que pasar por una moratoria. “Buena parte de esa deuda es ilegal, se contrajo dos veces o incluso los recursos nunca llegaron”

07/02/2017 | 09:28 am


CARACAS.- El dirigente del partido Redes, Juan Barreto, considera que la reestructuración de Petróleos de Venezuela –PDVSA-, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la corrupción, debería estar acompañada de una auditoría obrera porque “son los trabajadores los que saben qué está pasando en la industria, los gerentes son de alguna manera cómplices pasivos de lo que está pasando”.

Para Barreto, es imperdonable que el actual presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino continué en la empresa cuando todo su tren ejecutivo de gerentes está siendo investigado y muchos están siendo pasando a tribunales por presuntos hechos irregulares y de corrupción”, sentenció en entrevista a Globovisión.

Al referirse a la deuda externa venezolana, Barreto considera que debe ser reestructurada y tiene que pasar por una moratoria. “Esa deuda debe ser revisada y reestructurada (…) Buena parte de esa deuda es ilegal, se contrajo dos veces o incluso los recursos nunca llegaron”.

El político precisó que el gobierno hizo una proyección de la deuda sobre la base de una análisis falso de que “los precios del petróleo iban a seguir creciendo de manera indeterminada por un largo periodo”.

“Esa visión equivocada del negocio del mercado petrolero trajo como consecuencia toda una estrategia de endeudamiento que, de haber sido correcta la previsión, habría sido correcta la estrategia de endeudamiento”, explicó Barreto.

El excalde metropolitano detalló que sólo PDVSA tiene un deuda de entre $9 y 11 mil millones. “Trató de pagar parte de esa deuda reestructurando los bonos de PDVSA y su propia deuda a finales del año pasado; tengo entendido que solo $400 millones pudieron ser renegociados a futuro”.

“Buena parte de los ingresos de PDVSA están siendo utilizados por PDVSA para pagar su propia deuda y no están entrando al fisco, de manera que hay un problema grave porque no hay divisas porque se están usando para pagar deuda”, aseveró.

En cuanto al supuesto giro que prometió el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos –SUNDDE-, Barreto considera necesario implementar una sólida política de revisión de la estructura de costos y de precios.

Para Barreto debería crearse una lista en internet en la que aparezcan las empresas y particulares que han recibido dólares preferenciales a Bs 10 para así controlar a ese “67% que importan con dólar subsidiado”.

¿Por qué las medicinas y los alimentos son vendidos a precios exorbitantes si fueron importados con dólares subsidiados?, aseveró.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio