EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La encargada del Gobierno alemán para asuntos culturales, Monika Gruetters (i), y el pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, Daniel Barenboim (EFE)

Barenboim presenta academia que acogerá en Berlin músicos árabes e israelíes

08/07/2016 | 11:10 am


BERLÍN.-El pianista y director argentino-israel, Daniel Barenboim, presentó hoy en Berlín una academia que acogerá en la capital alemana a estudiantes de música de Israel y de Oriente Medio y que forma un nuevo capítulo de su proyecto de hacer un aporte a la reconciliación a través del arte.

Ese proyecto tiene una historia ya de décadas con el trabajo de la orquesta Divan Oriental-Occidental, fundada por Barenboim y por el fallecido crítico literario palestino Edward Said y que reúne a músicos árabes e israelíes.

«Veo que la paz no se consigue y es como cuando uno está enfermo y toma una medicina que no le sirve pues hay que cambiar la medicina», dijo Barenboim, que recordó que la ocupación lleva 50 años sin que se haya logrado nada bueno para ninguna de las dos partes.

La idea, según Barenboim, debe ser lograr que al menos la gente joven se convenza de que no hay solución militar y de que «estamos maldecidos o bendecidos a vivir los unos al lado de los otros».

En ello, la academia, que llevará el nombre Barenboim-Said, podrá hacer un aporte. Mientras la orquesta funciona con músicos maduros y ya formados, ahora se trata de trabajar con músicos jóvenes y en formación a los que se les dará un espacio de diálogo y convivencia.

«A través del intercambio permanente los estudiantes aprenderán que deben empezar por oirse los unos a los otros para desarrollar sus ideas», dijo Barenboim.

La academia acogerá estudiantes de Israel y de Oriente Medio y tendrá un programa académico en el que se combinará la formación musical propiamente dicha con una formación humanística.

EFE