EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit

Barclay y Barnier abordarán mañana negociaciones del brexit en Bruselas

09/10/2019 | 07:56 am


LONDRES.- El ministro británico para el «brexit», Steve Barclay, se reunirá mañana en Bruselas con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michael Barnier, con quien abordará el actual estado de las negociaciones sobre la marcha del Reino Unido del bloque comunitario, prevista para el próximo día 31, confirmó este jueves un portavoz de Downing Street.

Ese encuentro seguirá a una semana en la que se han mantenido conversaciones entre funcionarios sobre aspectos técnicos del «brexit».

Fuentes del Gobierno revelaron hoy a la BBC que el Ejecutivo convocará una sesión especial del Parlamento el sábado 19 de octubre, después de la decisiva cumbre europea en la que se abordará la salida del Reino Unido de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confía en alcanzar un acuerdo en la cumbre europea del 17 de octubre, si bien las actuales negociaciones pueden fracasar por los desacuerdos entre ambas partes sobre las nuevas propuestas remitidas a Bruselas por Londres la pasada semana.

La BBC indicó hoy que, de llegarse a un pacto en esa reunión europea, el líder tory pedirá al Parlamento que lo apruebe; de lo contrario, se presentarán otras opciones a los diputados, entre ellas, la de salir de la UE sin acuerdo.

Las negociaciones se encuentran actualmente en un momento crítico, al borde del fracaso, después de que el Gobierno británico admitiera ayer que ve «esencialmente imposible» una retirada negociada.

Johnson ha insistido en que está determinado a cumplir con el calendario del «brexit», a pesar de que una legislación aprobada el pasado mes conocida como «Ley Benn» (por el diputado laborista Hilary Benn que la propuso), obliga al Gobierno a solicitar una prórroga de la retirada si no hay acuerdo para el 19 de octubre.

La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE -acordada con el Gobierno de May pero rechazada por el Parlamento- para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

EFE/SPLL