EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Dolarización

Bárcenas opina que efectos del confinamiento presionan alza del dólar

04/08/2020 | 03:34 pm


CARACAS.- Luis Arturo Bárcenas, economista senior y jefe del staff de economistas de Ecoanalítica, subrayó que el país atraviesa un momento particular económicamente relacionado con el incremento de la utilización del dólar, en especial después de la pandemia. “Hemos pasado de realizar 35 % de las transacciones (en divisas) a hoy en día un poco más de 70 % a nivel nacional”.

Considera que la pandemia y el confinamiento aún han generado más incertidumbre en torno al bolívar y ha disparado la cotización del dólar.

“Hay dos factores que antes nutrían al mercado de los dólares, como el pago de la gasolina que generaba recirculación de dólares y, en la medida en que el gobierno empezó a exigir esos pagos, se comenzó a restringir la cantidad de divisas en la economía, y el otro factor ha sido las pocas remesas que han recibido las familias de escasos recursos”, apuntó.

En entrevista con Mary Pili Hernández en el espacio Sin Duda de Unión Radio, aseveró que el dólar llegó para quedarse. “Lo que refleja el tipo de cambio no ha cambiado y la gente sigue siendo pesimista (…)  El pesimismo en torno al bolívar persiste”.

Opina que, mientras la pandemia se profundiza y las medidas sanitarias recrudecen, la incertidumbre crece y la mayoría de las personas buscan refugio en el dólar y eso genera “un aumento desproporcionado e injustificado del dólar”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos