EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Barcelona exhibió en Colombia su modelo de transporte público con gas natural

07/04/2017 | 04:03 pm


CARTAGENA.- Barcelona mostró en Cartagena de Indias las bondades del uso de vehículos de transporte público alimentados con gas natural, que ya suponen el 40 % del parque de autobuses de esta ciudad, y que sus responsables califican como una tecnología «más madura» que la híbrida o la eléctrica.

«Son vehículos que no tienen diferencias a nivel estético u operativo en comparación con un autobús normal», dijo a Efe el responsable de mantenimiento y nuevos proyectos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Josep Ariño.

Indicó que la diferencia entre estos vehículos y los tradicionales «es que lleva un circuito a alta presión de gas y que gracias a ello el ciudadano no ve humos negros, porque prácticamente no producen partículas».

El técnico de TMB expuso las características de este sistema de transporte en el XX congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural en Cartagena, que tiene como objetivo estudiar el papel que puede tener este sector en el desarrollo sostenible del país.

«La altura de ciudades como Bogotá favorece mucho tener vehículos de gas natural en comparación con los vehículos diésel que por la altura tienen una combustión mucho más contaminante», apuntó Ariño, quién destacó además que Colombia produce el gas natural que consumirían los autobuses, mientras que en España, donde esta tecnología es muy popular, se tiene que importar el combustible.

EFE