EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Baptista: Sanciones de EEUU impulsan comercio en el eje euroasiático

05/06/2018 | 09:26 am


CARACAS.- Ricardo Baptista, director general Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio, explicó que debido a las sanciones de Estados Unidos –EEUU-, países como Rusia, Irán y Bielorrusia están conformando un nuevo eje en Euroasia para contrarrestar el efecto de estas medidas en su economía. “El Petro viene a jugar un papel fundamental en el intercambio comercial” con estas naciones.

En entrevista a Eduardo Rodríguez y Sonsiré  Luna Da Costa en el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que Venezuela va a participar en ese intercambio con países de Euroasia con cacao, café y piña. “Vamos a exportar algunos rublos con fortaleza de producción, estamos evaluando virar hacia esos mercados”.

Baptista destacó que EEUU no ha aplicado medidas restrictivas a China directamente pero acaba de dar inicio a la denominada “guerra del acero” al subir los aranceles a materiales estratégicos. “En esa guerra económica China configura ese eje con Rusia y es donde nosotros estamos viendo esas potencialidades”.

Aseveró que las sanciones de EEUU están impulsando la creación del eje de intercambio comercial euroasiático conformado por  China, Rusia, Irán, Bielorrusia, India, Azerbaijan, entre otros. “En la Ruta de la Seda estamos viendo unas potencialidades de comercio exterior que contribuirán a cubrir demandas internacionales”.

“Alucasa está produciendo aluminio venezolano y está ocupando demandas internacionales, igual que con Venvidrio, para poder sostener esas industrias venezolanas hacia esos mercados que podrían cubrir demandas de mercados del eje de euroasia”, detalló.

Aseguró que la única manera de salir de la crisis es produciendo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo con empresas de maquinarias para internar levantar el aparato productivo”.

 

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio