EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bancos vacíos y calma en último día para ingresar billetes retirados en India

30/12/2016 | 07:58 am


NUEVA DELHI.- Los bancos indios vivieron hoy una jornada de calma y con pocos clientes en el último día del plazo abierto por el Gobierno del país para depositar los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares), sacados de circulación en noviembre, tras casi dos meses de crisis de liquidez en la India.

Los indios más rezagados acudieron a las sucursales bancarias a depositar en sus cuentas los billetes retirados por el Ejecutivo, una gestión de última hora que discurrió, según los trabajadores del sector de la banca, con normalidad y sin incidentes pese a que hoy concluía el plazo para deshacerse de los viejos billetes.

En la sucursal del banco indio Oriental Bank of Commerce, en la misma zona, apenas recibieron hoy entre 30 y 35 clientes para llevar a cabo esta operación, explicó su director, Binar Kumar.

Añadió que, aunque estos dos últimos meses han sido «duros», la situación está regresando a la normalidad y la crisis de liquidez está dando sus últimos coletazos.

Si dentro de los bancos algunos indios ingresaban sin sobresaltos sus últimos billetes de 500 y 1.000 rupias, en los cajeros automáticos continuaban las colas para conseguir los ansiados billetes de nueva denominación, aunque el tiempo de espera era significativamente inferior al de las semanas previas.

A pesar de que desde hoy ya no se podrán depositar los antiguos billetes en los bancos, sí será posible hasta el próximo 31 de marzo, y en situaciones «muy justificadas», cambiarlos por moneda válida en algunas oficinas del Banco central de la India (RBI).

EFE