EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Grandes bancos israelíes ofrecen servicios que ayudan, mantienen y expanden los asentamientos en Cisjordania/Archivo

Bancos israelíes se benefician económicamente de los asentamientos

29/05/2018 | 07:41 am


JERUSALÉN.- La mayor parte de los grandes bancos israelíes ofrecen servicios que ayudan, mantienen y expanden los asentamientos en Cisjordania, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) en una nota de prensa.

«Los bancos financian las construcciones en los asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania, y aunque argumentan que la ley israelí les exige dar esos servicios, no es cierto, son puras decisiones económicas para obtener beneficio», declaró a Efe la directora de defensa de HRW en Israel y Palestina, Sari Bashi.

Según el último informe de la organización, hecho público y titulado «Financiación abusiva: Bancos israelíes en los asentamientos de Cisjordania», los siete mayores bancos israelíes financian los asentamientos más caros, ponen cajeros automáticos en sus centros urbanos y, en definitiva, ofrecen servicios solo a los ciudadanos israelíes y no a los palestinos que viven en la zona.

La organización HRW insiste en que según las Naciones Unidas, las empresas y negocios tienen la responsabilidad de no contribuir ni beneficiarse de las situaciones en las que existe abuso de los derechos humanos, algo que en este caso no se cumple.

EFE